banner_aiesad_2560x500

Es Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en administración, supervisión e investigación educativa.

Desempeñó diferentes puestos directivos en el Ministerio de Educación de España y fue profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado como consultor o experto en educación en la práctica totalidad de países de América y España, para organismos como UNESCO, PNUD, OEA y OEI, así como en programas de la Unión Europea.

Es autor o coautor de numerosos textos, artículos, investigaciones y conferencias especialmente referidos a la educación y desarrollo social en Iberoamérica.

Entre 2003 y 2010 fue director general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Desde 2010 a 2018 se desempeñó como director de educación de la Fundación Santillana, coordinando la agenda de actividades educativas en España y toda Iberoamérica, así como la elaboración y difusión de investigaciones y estudios, entre otros los de educación de la OCDE y UNESCO.

En 2018 fue elegido secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos con el voto unánime de todos los gobiernos de la región representados en la XIII Asamblea General de la organización. En 2022 ha sido reelegido como secretario general de la OEI, de nuevo con el voto unánime de los 23 países miembros de la Organización.

Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia y Medalla de Honor de la Universidad de Alcalá.

Por su dedicación a la educación le han sido concedidas diferentes distinciones en países de América Latina y, entre ellas, en España, la Orden de Alfonso X El Sabio.