banner_aiesad_2560x500

Laura Alba-Juez es actualmente la Vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo de la UNED, y es Catedrática de Universidad, con especialidad en Lingüística Inglesa, en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de esa universidad. También ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Georgetown (Washington D.C., EEUU), y King’s College London (Universidad de Londres, Reino Unido).

Es Licenciada en Filología Inglesa por la UNSJ (Argentina), Máster en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Lingüística Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó además estudios e investigación postdoctorales en la Universidad de Georgetown, Washington D.C., EEUU.

Es evaluadora de proyectos científicos para la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) y otras agencias internacionales. Forma parte de los comités científicos de numerosas revistas de lingüística y es además la Presidenta de la Asociación de Lingüística del Discurso de España. Sus campos de investigación son principalmente los de la Lingüística Funcional, el Análisis del Discurso y la Pragmática. Es autora/coautora de once libros y coeditora de tres volúmenes, además de haber publicado numerosos artículos en revistas y libros en el área de la lingüística y la lingüística aplicada. Ha sido IP (Investigadora Principal) de varios proyectos financiados. Uno de los más recientes es el proyecto EMO-FunDETT (FFI2013-47792-C2-1-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad) que explora la relación entre el lenguaje y la emoción humanos. Entre sus últimos libros se encuentran Evaluation in Context (en coedición con Geoff Thompson, 2014, John Benjamins), Pragmatics: Cognition, Context and Culture (en coautoría con J. Lachlan Mackenzie, 2016, McGraw Hill), y Emotion in Discourse (en coedición con J. Lachlan Mackenzie, 2019, John Benjamins). Actualmente está trabajando con Michael Haugh, de la Universidad de Queensland (Australia), en la edición de un volumen titulado The Sociopragmatics of Emotion, que será publicado por Cambridge University Press.

Ha desempeñado también otros cargos de gestión dentro de la UNED, tales como Vicerrectora de Grado y Posgrado, Coordinadora del Programa de Doctorado en Filología, Vicedecana de Investigación y Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Filología, Coordinadora del Grado en Estudios Ingleses, Asesora de Espacio Europeo de la Facultad de Filología y Secretaria del Departamento de Filologías Extranjeras.

Se pueden conocer más detalles sobre su currículum académico en su página web profesional: www.lauraalbajuez.com.