banner_aiesad_2560x500

El Dr. Jesús G. Boticario es catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED (Facultad de Informática). Ha sido Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED (2018-2022), universidad a la que se incorporó en 1990 con una beca concedida por el Ministerio de Fomento para su doctorado (FPI PN89) (asesor Prof. José Mira en la UNED y colaboraciones con el Prof. Tom Mitchell en Carnegie Mellon).

 

Es fundador y director del grupo de investigación consolidado aDeNu (desde 2001). Ha publicado más de 250 artículos de investigación y participado en 32 proyectos de I+D financiados (España, EE.UU., UE). Coordinador científico en proyectos financiados con fondos europeos y nacionales en las áreas de e-learning y e-inclusión. Miembro del Comité de Programa en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha presidido Conferencias y Talleres internacionales de alto nivel y ha sido ponente invitado en Conferencias Nacionales e Internacionales. 

 

Editor invitado de revistas nacionales e internacionales, es revisor de proyectos de investigación y de revistas internacionales de alto rango JCR. Ha ocupado diversos cargos en la UNED en el área de las TIC (Director de Innovación, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Director General del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico). Es coordinador de proyectos de innovación educativa dentro de las redes de innovación educativa de la UNED (desde 2006). 

 

Es Consejero Experto del Centro de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED y de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la UNED. Ha sido miembro del consejo de administración del consorcio .LRN y es miembro actualmente de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, del Grupo de Investigación y Tecnología Educativa (EADTU), del Grupo de Trabajo sobre Actividades Educativas (comité de normas IEEE CIS), del Grupo de Trabajo sobre Inteligencia Artificial en la Educación (EADTU) y Presidente Científico de la Red ALTER-NATIVA.